Toracocentesis: Un procedimiento clave para diagnóstico y alivio
¡Bienvenidos a nuestro blog sobre la toracocentesis! Aquí encontrarás información clara y sencilla sobre este procedimiento diagnóstico y de tratamiento para distintos tipos de enfermedades que buscan retirar liquido o aire que no debería estar entre los pulmones y la pared del pecho. Acompáñanos mientras exploramos qué es la toracocentesis, su procedimiento, usos, mortalidad y morbilidad.
¿Qué es la toracocentesis?
Es un procedimiento mínimamente invasivo que los médicos utilizan para diagnosticar y tratar las efusiones pleurales, consiste en la punción puntual de la pared torácica para la retirada del líquido o aire del espacio pleural mediante una aguja o catéter sobre aguja, puede ser diagnóstica (obtención del fluido con fines diagnósticos) o evacuadora (procedimiento de emergencia para retirar el fluido pleural que supone un riesgo para la vida).
Procedimiento con aguja o catéter sobre aguja
- Se limpia y se anestesia sobre la costilla debajo del espacio intercostal seleccionado.
- Con una aguja o catéter se penetra la piel, en donde se puso la anestesia, sobre el borde superior de la costilla.
Se mantiene la succión, se avanza hasta sentir un POP, que indica que estamos en cavidad pleural.** - Avanzamos 2-3 mm para asegurarnos de estar en cavidad pleural.
- Se retira la aguja, y se coloca una jeringa con una llave de 3 vías** y se retira lentamente el volumen de líquido o aire deseado.
- Se retira la aguja y se le pone una torunda alcoholada.
- Se obtiene una radiografía para evaluar los resultados del procedimiento o presencia de complicaciones.
Procedimiento con inserción de tubo torácico
- Se limpia y se anestesia el sitio de incisión deseado.
- Se realiza una incisión 2 espacios intercostales por debajo del punto de entrada previsto, en el 6to o 7mo espacio intercostal.
- Se diseca (separar o cortar) con una pinza curva, creando un túnel dirigido hasta el 4to o 5to espacio intercostal, este tunes proporciona un cierre hermético cuando el tubo está en su lugar y después de retirarlo.
- Puede oírse una ráfaga de aire en cuanto lleguemos al espacio pleural, se abre la pinza para agrandar la abertura pleural, se retira la pinza y se inserta el tubo pleural.
- Se asegura el tubo con una sutura no absorbible, se cubre con una gasa estéril y cinta adhesiva, por último se corrobora posición del tubo torácico con una radiografía de tórax.
Usos
- Infecciones pulmonares: como la neumonía o tuberculosis, que pueden generar líquido o pus en el espacio pleural.
- Empiema: es la acumulación de pus en el espacio pleural debido a una infección. Derrame pleural: es la acumulación de líquido en el espacio pleural,
- Neumotórax espontáneo: es la entrada de aire al espacio pleural, a menudo sin una causa clara.
- Neumotórax a tensión:
- Neumotórax abierto: es la entrada de aire al espacio pleural cuando hay una herida como cuchilladas, disparos o heridas con objetos que atraviesen el pecho incluso costillas rotas que dañan el pulmón y hacen un agujero.
Mortalidad
Morbilidad
- Neumotórax: a veces, al hacer el procedimiento, puede entrar aire donde no debe y provocar que el pulmón se desinfle un poco.
- Edema pulmonar: si se saca mucho líquido muy rápido, el pulmón puede llenarse de agua, causando problemas para respirar.
- Dificultad para respirar: el pulmón puede no trabajar como debería después del procedimiento.
- Dolor o molestia: si la aguja toca una costilla, puede causar dolor agudo o incomodidad.
- Daño en las costillas: en algunos casos, puede haber golpes, pequeños moretones o hasta una fisura en la costilla.
- Riesgo de dañar órganos: si la punción es muy baja, podría lastimar órganos del abdomen.
- Otros posibles problemas: dolor que no se quita, tos, infección o mareos por una bajada repentina de presión (reacción vasovagal).
Referencias
- Reyes, J. C., González-Chávez, A. S., Santana, J. A. S., Cerulia, C. A., García, V. J. C., & Núñez, B. R. R. (2020). Guía de práctica clínica en derrame pleural paraneumónico y empiema pleural. Revista Cubana de Pediatría, 92(3), 1-13.
- García, F. B., Pérez, I. H., Zubizarreta, J. I. P., Fernández, S. P., Bonilla, A. G., Crespo, B. G., ... & Pascual, M. I. (2022). Factores de riesgo y mortalidad de los derrames pleurales que precisan de una toracocentesis diagnóstica. Open respiratory archives, 4(4), 100201.
- Pinto, J. M. H., Leitão, L. D. S. A., de Souza Calais, J. V. M., Nunes, F. H. S., Pereira, M. S., de Melo Vasconcelos, C. F., ... & da Silva Barbosa, A. G. (2024). TRATAMENTO CIRÜRGICO DO EMPIEMA PLEURAL: UM RELATO DE CASO. Revista Contemporânea, 4(1), 964-970.
- Bolívar Carriazo, Y. F. (2024). Simulador de toracocentesis.
- Ale, P. B. (2024). Procedimientos medicoquirúrgicos en la terapia intensiva. Temas selectos en terapia intensiva pediátrica, 157.
- Franco, L. 7. TORACOCENTESIS Y SELLO DE AGUA. Cirugía básica integral, 106.
- DeBiasi, E. M., Pisani, M. A., Murphy, T. E., Araujo, K., Kookoolis, A., Argento, A. C., & Puchalski, J. (2015). Mortality among patients with pleural effusion undergoing thoracentesis. European Respiratory Journal, 46(2), 495-502.
Comentarios
Publicar un comentario